Por Jaime Castro Olivares
Parte 1 La Diosa Romana
La Diosa Romana de la Justicia se llamaba en latín Iustitia.
Todos los profesionales del Derecho hemos reflexionado en algún momento acerca de la implicación de la raíz Ius, que deja en nuestro idioma términos tales como jurídico, juicio, juez, jurisprudencia, justo…
Pero, siendo así, cabe preguntarse: ¿Es la Justicia una herramienta útil para generar justicia? O bien, ¿Es el Derecho “justo”? tomada esta vez la palabra en el sentido o acepción con el que estamos implicados –ya no etimológicamente-, sino ética o moralmente. Finalmente, ¿Resulta la Justicia justa en el sentido que entendemos o aprehendemos de manera natural?, la respuesta es que a veces no. La prueba es que cualquier adolescente, y casi todos los adultos, distinguen sin problemas una norma justa de otra que no lo es, siendo ambas indistinguibles en cuanto a su positividad y obligatoriedad. Por más que el espíritu del sistema Judicial sea equiparar una cosa con la otra, nunca lo consigue para todos y casi todos quedan descontentos. No es lo mismo lo que es legal y resulta de la aplicación de la Justicia, que lo que de verdad es justo. Tal equivalencia ideal no pasa de fantasía positivista.
La Diosa Romana aparece en sus imágenes con una venda en los ojos y una espada, aunque bien podría representársela con un código de dos mil quinientas setenta y cuatro páginas delante de la cara y una cachiporra. Al final esta limitación oftálmica y el arma no son tan simbólicos como descriptivos; simplemente es ciega y va armada.
Son muchas las cosas que nuestra Diosa es incapaz de ver y muchas de ellas son características que resultan específicamente humanas y valoramos en gran medida: voluntades, preferencias, deseos, apetitos o caprichos. Pero tiene que ser ciega para no contaminar el producto de su empeño, aplicar la norma sin miramientos. Naturalmente, una señora que va por ahí aplicando lo que sea con una venda en los ojos no nos genera mucha confianza, y si encima lleva una espada no tenemos más remedio que rebuscar entre el cajón conceptual de principios algunos tranquilizantes. El de seguridad jurídica o el de legalidad, no son más que fármacos prescritos a esta desequilibrada con balanza para que no actúe como una loca impredecible y peligrosa, sino más bien como una ciega dando bastonazos por el pasillo del psiquiátrico, pero de forma mecánica y predecible, de derecha a izquierda y siempre con la misma fuerza. Y si cambia, lo avisa con veinte días de antelación para conocimiento de todos.
Lo que resulta de todo esto que es que depositamos nuestras esperanzas de paz en un método que se presenta ciego y amenazador, y así resultan normalmente frustradas.
No existe la armonía, no hay lugar para la concordia. Es la guerra. No es una sin cuartel, es cierto, pero sí una que se ventila justo encima, en las salas de los Juzgados; espacios necesariamente vigilados, poco ventilados, con escáneres, personal armado y muy seguros, donde se respira la autoridad del sistema de justicia. Libre de humos, pero no de malos humores.
Nos movemos con toga o sin ella en un terreno absolutamente abstracto, donde impera el orden y las exigencias formales por encima de las sensibilidades humanas, siempre volubles, flexibles e incómodas –aplastadas- por esta rigidez.
Pero desde hace pocos años existe una puerta al fondo del pasillo, cerca de los baños, donde depositamos nuevas esperanzas. Escrito en letras aburridas impresas en metacrilato puede leerse el destino de estos nuevos espacios. La ´Sala de Mediación´ es el nuevo cuartel para quienes militamos en la guerrilla de la concordia, en la que un original filósofo nuestro recientemente fallecido nos invitaba a participar. La Mediación, desvistiendo a la Justicia de sus prerrogativas naturales; la coacción y la invidencia, la venda y la espada, consigue paradójicamente resultar más justa que una diosa. Nunca se hará tarde para erigirle un altar.
-Hateful Justice and Mediation without Goddess-
Part 1 The Roman Goddess
The Roman Goddess of Justice was called Iustitia in Latin.
All legal professionals have reflected at some point on the implication of the Ius root, which leaves in our language terms such as legal, judgment, judge, jurisprudence, fairness…
It is worth asking: Is the Justice a useful tool to generate justice or is the law “fair”? This time the word is taken in the sense or acceptation with which we are involved – no longer etymologically, but ethically or morally. Finally, does it result in just justice in the sense that we understand or apprehend naturally? The answer is that sometimes it does not. The proof is that any adolescent, and almost all adults, easily distinguish a fair rule from another that is not, both being indistinguishable in terms of their positivity and binding nature. As much as the spirit of the Judicial system is to equate one thing with the other, it never succeeds for everyone and almost everyone is dissatisfied.
What is legal and results from the application of Justice is not the same as what is truly fair. Such ideal equivalence is no more than a positivist fantasy.
The Roman Goddess appears in the images of her with a blindfold and a sword, although she could well be represented with a code of two thousand five hundred and seventy-four pages in front of her face. In the end, this ophthalmic limitation and the weapon are not so much symbolic as descriptive; she is simply blind and armed.
There are many things that our Goddess is unable to see and many of them are characteristics that are specifically human and that we highly value: wills, preferences, desires, appetites, or whims. But she has to be blind so as not to contaminate the product of her efforts, to apply the rule without hesitation. Naturally, a lady who goes around applying anything with a blindfold does not generate much confidence in us, and if she carries a sword on top of her, we have no choice but to rummage through the conceptual drawer of principles for some tranquilizers. The one for legal certainty or the one for legality are nothing more than drugs prescribed to this unbalanced woman with a scale so that she does not act like an unpredictable and dangerous madwoman, but rather like a blind woman beating her cane down the corridor of the psychiatric hospital, but mechanically and predictable, from right to left and always with the same force. And if there is a change in law, she gives twenty days advance notice for everyone to know about it.
What results from all this is that we place our hopes for peace in a method that appears blind and threatening, and thus, the people are usually frustrated.
There is no harmony, there is no place for concord. It is war. It is not one without quarter, it is true, but it is one that is aired just above, in the courtrooms; necessarily guarded spaces, poorly ventilated, with scanners, armed personnel and very safe, where the authority of the justice system is breathed. Free of smoke but not bad moods.
We move with or without a toga in an abstract terrain, where order and formal demands prevail over human sensibilities, always fickle, flexible, and uncomfortable –crushed- by this rigidity.
But for a few years there has been a door at the end of the corridor, near the bathrooms, where we place new hopes. Written in boring letters printed on methacrylate, the fate of these new spaces can be read. The ´Mediation Room´ is the new headquarters for those of us who are active in the fight of harmony, in which an original philosopher of ours, who recently passed away, invited us to participate. Mediation, stripping Justice of its natural prerogatives; coercion and blindness, the blindfold, and the sword, paradoxically manages to turn out to be more just than a goddess. It will never be too late to erect an altar to Mediation.