LA INSTITUCION DE MEDIACION MEDIAVANZA, representada por D. Luis Palencia Garrido-Lestache, ha estado presente en la Jornada organizada el pasado día 6 de Marzo de 2024, por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con Association of Corporate Counsel y el Centro Español de Mediación, sobre la Mediación Mercantil.
Asistieron Marlen Estévez, presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid; Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación y Rocío Bonet, Member of Advocacy Working Group – ACC Europe y Director & AGC Regions Litigation – Hewlett-Packard Enterprise.
Se expusieron las ventajas de la mediación mercantil en la resolución de conflictos y se puso de relieve la importancia de dar a conocer este sistema entre las empresas.
Algunas de estas ventajas son la disminución de los costes económicos, la reducción de tiempos que supone la mediación frente a la judicialización de los procedimientos, la disminución de los perjuicios en las relaciones comerciales con los clientes y los daños que puede suponer la judicialización.
Asimismo, se destacó la importancia de que “las empresas encuentren un entorno que facilite la resolución de los conflictos que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad empresarial a través de métodos que eviten en la medida de lo posible el desgaste de la relación comercial, que faciliten el entendimiento y que reduzcan de manera considerable el tiempo de resolución y el coste económico”.
Rafael Catalá señaló la necesidad de que “la legislación establezca a la mediación como un paso previo obligatorio en la resolución de conflictos antes de acudir a los tribunales”.
Aunque hasta que esta futurible jurisdicción se haga realidad, “los profesionales de la mediación deben de comprometerse a incorporar la cláusula de la mediación en los contratos de las empresas de nuestro entorno”, de manera que “desde nuestras esferas más cercanas ayudemos a hacer de la mediación mercantil una realidad”.
Flotaba cierto pesimismo en el ambiente, porque la mediación mercantil no ha despegado y se duda que la ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, se apruebe en esta legislatura.
Como aspecto positivo se puede decir que hay convencimiento generalizado de que la Mediación (tanto en el ámbito civil como en el mercantil) es la mejor alternativa para la resolución de conflictos, por encima de otros métodos.
Al final de la jornada se expusieron diversos casos de éxito en Mediación Empresarial.